X

SECUNDARIO

Los alumnos de nivel socioeconómico bajo registraron el peor desempeño en las pruebas Aprender

En matemática, sólo el 7,9% logró conocimientos satisfactorios. En lengua, la proporción con mejor rendimiento llegó al 47,2%.

imagen ilustrativa
Los datos corresponden a 2022.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 01/07/2023 23:31

Los resultados de las pruebas Aprender 2022 permiten tener un panorama sobre cómo impactó la pandemia en la educación de San Luis, pero también sobre cómo incidió la realidad económica de los estudiantes en esto.

Un factor que se viene replicando en las evaluaciones, está vinculado a que los alumnos que tienen un nivel socioeconómico bajo exhiben los peores conocimientos. Esta situación se agravó el año pasado.

En matemática es donde se advierten los resultados más bajos, donde los chicos con un contexto socioeconómico menor tuvieron el peor desempeño. El 92,1%, o 9 de cada 10, exhibieron aprendizajes básicos o por debajo del nivel básico.

El 7,9% mostró un nivel satisfactorio, mientras que ninguno alcanzó el “avanzado”.

La cantidad de estudiantes de este nivel creció si se comparan los datos de 2019 (previo a la pandemia) con 2022. En el primer periodo, el 88,3% tenía el rendimiento más bajo.

El escenario mejora si nos trasladamos a aquellos alumnos que forman parte de un nivel socioeconómico medio. El 86,6% expuso el desempeño más bajo, mientras que los mejores llegaron al 13,4%.

La diferencia es aún mayor para quienes integran el nivel alto. El 71,5% tuvo resultados básicos o por debajo de eso. Un 28,1% satisfactorios y un 0,4% avanzados.

En lengua las brechas se replican, pero los conocimientos en la materia son mucho mayores.

De los chicos enmarcados dentro del nivel socioeconómico bajo, el 52,8% no logró resultados satisfactorios. Del nivel medio, fueron el 42%, mientras que del alto 32,1%.

Esto significa que entre el nivel más alto y el más bajo hay una brecha de más de 20 puntos.

Un dato a destacar en lengua, es que la cantidad de estudiantes con desempeños inferiores del nivel socioeconómico bajo se redujo. En 2019 era el 60,4% y en 2020 fue del 52,8%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR